martes

St. Patrick´s Day


Una de las tradiciones mas importantes
de los estados Unidos es la celebracion de San Patricio. El desfile de San Patricio a su paso por la catedral de Nueva York, dedicada al santo. irlandés
Como todos los años, el día de San Patricio es celebrado por los irlandeses dentro y fuera de su país con desfiles, fiestas y celebraciones en el que el verde es el color dominante.
Maewyn Succat, más conocido como "San Patricio", nació entre los años 377 y 385 en una familia rica de Gales. En una redada a sus 16 años, fue capturado y esclavizado, y llevado a Irlanda. Allí Maewyn se convierte al cristianismo. Tras años de servidumbre, escapa y estudia en un monasterio (en Gaul) y 12 años después es nombrado obispo de Irlanda. Alli comienza su misión de evangelización, que duró mas de treinta años según cuentan, creando iglesias, escuelas y monasterios. El patrono según consta, siempre se mantuvo en la pobreza, rechazando limosnas y donando todo su dinero de familia, a la misión de evangelización que lo ocupaba. La leyenda cuenta que San Patricio "echó a todas las serpientes fuera de Irlanda". La interpretación que se hace de esto, tiene que ver con el símbolo pagano de serpiente, concluyéndose que San Patricio terminó con el paganismo de Irlanda.

Ahora bien, analicemos un poco los afamados con los que se decora cada 17 de marzo todas las ciudades:

El trebol San Patricio usaba un trebol de 3 hojas (planta común en Irlanda) para explicar a los paganos la Santísima Trinidad. A menudo se lo ve en imágenes con su bastón, que contenía la famosa insignia. Hoy en día, el trebol es símbolo de San Patricio mismo, siendo el “must” de cualquier vestimenta y decoración en los festejos.

La fecha (17 de marzo) San Patricio falleció ese día, en el año 461. La primera vez que se conmemoró la fecha fue en 1937, en Boston Massachusetts. A partir de ahí, en las ciudades mas grandes del mundo se acostumbra usar la frase “este día somos todos irlandeses” y extenderse en los festejos que ya todos conocemos. En Irlanda, país crsitiano, la fecha es de carácter nacional, ya que a San Patricio se le debe la difusión del cristianismo en toda la región.
Los duendes Los hombresillos verdes, malumorados y regordetes son típicos de la mitología irlandesa, y por asociación, son tambien más que bienvenidos en el dia de San Patricio.
El Verde por todos lados Por Irlanda, desde ya. Por el trebol, la naturaleza, esperanza.
La Cerveza Se dice también, que San Patricio fue el que enseñó a los irlandeses a destilar. Siendo Irlanda, también conocido como el país de la cerveza, no costó mucho incorporar esta bebida a la celebración.

Suerte en San Patricio? Dicen que si, pero hay que cumplir ciertas reglas: 1. encontrar un trebol de 4 hojas.2. vestirse de verde. 3. cazar un duende.




No hay comentarios: